martes, 20 de agosto de 2013


¿QUÉ ES LA WEB 1.0, 2.0 3.0?

La Web no es sinónimo de internet, es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.
La Web Semántica es la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático preciso de la información. Para ello, es necesario hacer que la información que reside en la Web sea entendible por las propias máquinas. Especialmente su contenido, más allá de su simple estructura sintáctica.
La web 1.0 es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación.
Mientras que la web 2.0 es un "ecosistema" de la información: Google, Wikipedia, Eby, Youtube, Blogger, Flickr, Emule, Writely. Todas estas aplicaciones y sitios tienen en común que su principal activo es el usuario. A mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido.
Finalmente la web 3.0 o semántica es la idea de añadir metadatos a la Word Wide Web. El destino es mejorarla para ampliar la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la mediación de operadores humanos necesaria.

¿CÓMO SE CARACTERIZA Y DIFERENCIA LA WEB 3.0 DE LA WEB 1.0 Y DE LA WEB 2.0?

WEB 1.0
WEB 2.0
WEB 3.0
Es una de las formas más rápidas de navegadores de texto. La web 1.0 es solo lectura por lo que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página(comentarios, respuestas, citas, etc.) por lo cual su estado es totalmente limitado.
Está relacionado a aplicaciones web que facilitan el compartir información. Es u  sitio que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual como: las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, blogs, entre otros.
Se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento.
Sus servicios se fundamentan en el colectivo de la web semántica , búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.

GOOLGE VS. HAKIA

Los motores de búsqueda actuales como Google dan resultados a través de métodos estadísticos de clasificación, pero una web popular no siempre es creíble y fidedigna, y un sitio web creíble puede no ser siempre popular.
La tecnología semántica de Hakia pretende generar una búsqueda que se centra en la calidad, no la popularidad. Hakia dará resultados a las búsquedas buscando cumplir tres criterios simultáneamente: (1) Resultados que proceden de sitios Web creíbles recomendados por bibliotecarios, (2)  resultados con la última información disponible. y (3) que sean absolutamente relevante para la consulta.  De momento hakia.com sólo está en inglés.

GOOGLE
HAKIA
Consulta en sus enormes bases de datos los sitios que contienen las palabras que el usuario ha escrito.
Basa su búsqueda en el significado de lo que se busca y no en las palabras contenidas en la frase utilizada.
Se utilizan las típicas listas que devuelven Google o Yahoo.
Los resultados se muestran por categorías.
Es muy dispersa la información. Presenta gran cantidad de sitios que contienen la información.
La información es más estructurada, permitiendo la administración del conocimiento.
Tiene acceso en todos los idiomas.
Es limitado, sólo maneja idioma inglés.




jueves, 15 de agosto de 2013

EL ROL DEL MAESTRO FRENTE A LAS TIC

Desde mi rol de maestro, ¿qué aporto para la construcción de una sociedad del conocimiento? ¿Qué estrategias pedagógicas que involucren las TIC he utilizado hasta el momento con mis estudiantes? ¿Hasta qué punto la apropiación de las TIC puede modificar y potenciar mi trabajo docente? Desde mi rol de maestro contribuyo a la construcción de una sociedad del conocimiento motivando a mis educandos a descubrir nuevas formas de aprendizaje haciendo uso de las herramientas con las que contamos hoy día. Los recursos tecnológicos que cada vez inunda más nuestra sociedad son utilizados como instrumento de aprendizaje. He utilizado estrategias tecnológicas en varias oportunidades, como el uso de software matemáticos donde el estudiante, a través del juego, afianza conocimientos matemáticos. También, he utilizado enlaces de algunas páginas web para realizar laboratorios virtuales y así explicar leyes y fenómenos físicos, al igual que el uso del blog "Ingenio matemático" para ver vídeos que estimulen el interés, por parte de los estudiantes, en ampliar sus conocimientos. Se hace necesario, haciendo uso de de las TIC, reestructurar nuestras estrategias pedagógicas y metodológicas lo que se refleja en un aumento de la motivación, el interés, la apropiación y la construcción de nuevos conocimientos que ya se está reflejando en los estudiantes.